EAS

Boletines de Prensa








Vínculos relacionados


  1. En las instalaciones de la Escuela de las Armas y Servicios fue inaugurado el Punto Vive Digital, espacio otorgado en convenio por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    Fue inaugurado el Punto Vive Digital Plus en la EAS

    2015-11-11 18:45:30/

    Con la presencia del Mayor General Félix Iván Muñoz Salcedo, Subjefe del Estado Mayor Conjunto Administrativo, el Coronel Gustavo Vargas Vargas, Subdirector de la Jefatura de Educación y Doctrina Conjunta; el Coronel Raúl Hernando Flórez Cuervo, Director del Centro de Educación Militar, el Coronel Pablo José Blanco Botía, Director de la Escuela de las Armas y Servicios y Mauricio Anzola, director de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se llevó a cabo este acto inaugural y con el que se pone a disposición las distintas salas tecnológicas dispuestas en este espacio.

    Durante la apertura, el Mayor General Félix Iván Muñoz, se refirió al avance que significa la existencia de este escenario.

    Este Punto Vive Digital Plus que hoy inauguramos en la EAS, marca un avance y un logro muy importante y significativo hacia el ejército del futuro en el que desde ya empezamos a trabajar, aseguró.

    Así mismo indicó que con la existencia de estos Puntos Vive Digital, el Ejército Nacional está llamado a ser parte del gran salto hacia la era tecnológica y digital que exige el Ejército del futuro y que será de gran aporte para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias militares.

    Este punto vive digital plus, ubicado en la escuela de las armas y servicios, es un escenario de tecnología y formación en producción de contenidos con una inversión de más de 300 millones de pesos por parte del ministerio, está compuesto por importantes áreas tecnológicas: la de innovación, la de entrenamiento, el centro de producción de contenidos y el área de recepción y registro.

    Con él, se pretende potencializar la creación de los objetos virtuales de aprendizaje así como reforzar el apoyo a los procesos de simulación, herramientas clave de aprendizaje

    Ver más: Fue inaugurado el Punto Vive Digital Plus en la EAS [+]
  2. "Hoy me levanté con el pie izquierdo" es una expresión que el Cabo Primero Carlos Fonseca no conoce desde el año 2009 cuando se sumó a engrosar la lista de las víctimas que han caído en una mina antipersona. Desde entonces está obligado a levantarse con el pie derecho. Una situación que no le molesta.

    2015-10-28 17:13:26/

    La Uribe, Meta, abril 13 de 2009 y las 11:15 son datos que el Cabo Primero Carlos Fonseca nunca va a olvidar.

    Para ese momento tenía a cargo dos grupos Exdes. En medio de un combate cayó en una mina antipersona en su afán de salvarle la vida a uno de sus soldados. El resultado: la amputación de la mayor parte de su pierna izquierda, una fractura seria en la derecha y la vida de un soldado rescatada.

    Las lágrimas y el silencio no podían describir mejor lo que se avecinaba. Tenía 25 años. Era Cabo tercero y venía desempeñándose con los grupos especiales en la demolición de campos minados y la destrucción de artefactos explosivos después de realizar el curso de antiexplosivos con el grupo Marte.

    "Estuve despierto todo el tiempo. En el primer momento lloré mucho, no lo niego, por la situación que se me avecinaba, tenía miedo de que las personas no me aceptaran tal y como era, me daba temor no poder caminar ni poder usar las muletas. El proceso de dos meses en el hospital fue duro y complicado, lloraba, tenía que buscar alguna manera de desahogarme y adaptarme. Un día mi hermano me sacó en una día en silla de ruedas y le pedí que me llevara a la iglesia, allá le dije a Dios que aceptaba su voluntad y que me diera fuerza para aceptarlo", cuenta.

    De aquello ya han pasado 6 años y contrario a lo que pudiera pensarse, en este lapso ha descubierto infinidad de habilidades que tiene y que desconocía incluso antes del accidente.
    Tras un año de haberse presentado la situación, el Ejército le brindó la oportunidad de capacitarse en una segunda lengua y fue así como aprendió inglés, materia que desde hace cinco años dicta en la Sección de Idiomas de la Escuela de las Armas y Servicios a Oficiales, Suboficiales y personal civil. "Puedo hacer más cosas de las que hacía. Ahora me puedo parar al frente de mis alumnos, siempre había querido ser un líder y ahora me desempeño como profesor de inglés, donde me inviten voy, me encanta la salsa, la bailo perfectamente, corro, troto y patino. Antes no lo hacía. Sin duda, ha sido un reto para mí el probarme a mí mismo lo que puedo hacer."

    A ello se suma las jornadas que realiza de ejercicio en el gimnasio, la práctica de patinaje y más recientemente, la realización de la prueba física que hizo junto al personal de planta de la Escuela. Durante la misma no tuvo inconveniente alguno con realizar las abdominales, las flexiones de pecho ni con el trote. Su próximo reto tiene que ver con competir en pruebas de natación.

    Durante la prueba física el trote lo inicié con fuerza pero después de un tiempo la prótesis empezó a sudar y a ampollarme. A pesar de eso, lo hice con mucha voluntad y optimismo. Además nada se compara con el apoyo y el ánimo que me brindan mis compañeros. Me animan mucho me dicen bien Fonseca Y para mí es algo grande cuando me dicen que soy un guerrero, eso me motiva mucho a uno para continuar, asegura.

    Está seguro de que su situación no le impide realizar lo que se proponga o a lo que lo reten. Disfruta cada una de las oportunidades que tiene para demostrarse que tiene más habilidades de las que cree tener porque ha aprendido a hacer de su prótesis una parte de su vida, " la manejo a mi manera, no niego que tengo días que pienso que tengo que levantarme otra vez, colocarme la prótesis pero siempre me levanto con el pie derecho buscando la manera de seguir adelante".

    Y aunque es consciente de que existen esos días en los que le cuesta continuar recuerda que lo primordial es aceptarse a uno tal y como es y para eso se "recocha" de vez en cuando.

    "A veces llego a mi habitación, me quito la prótesis y me la pongo de almohada, cosa que nadie puede hacer, o si a alguna persona le duele la pierna le digo haga lo mismo que hago yo, yo me la quito y me la pongo de almohada y no me sigue doliendo, es una forma de acostumbrarse y me ayuda para no verlo como una discapacidad. Lo primero que hay que hacer es adaptarse".

    El Cabo Primero Carlos Fonseca nació el 7 de febrero de 1984 en Colón Putumayo. Con tan sólo 18 años se sumó a las filas del Ejército Nacional después de haber sido rechazado un año atrás por ser menor de edad pero con la firme convicción de defender el país del que hace parte. Nunca se imaginó que realizando su sueño sería un uniformado más víctima de una mina pero tampoco se imaginó que haría cosas que antes jamás habría contemplado.

    El Ejército ha sido clave en su proceso de recuperación. El apoyo psicológico que le han brindado, la paciencia y la posibilidad de contar con una segunda prótesis han hecho sus días más tranquilos.

    "Han sido muy pacientes, al principio tenía miedo de caerme porque un pie estaba con yeso y tornillos y el otro estaba amputado, me desesperaba mucho, me tuvieron mucha paciencia , a partir de entonces me dieron la oportunidad de estudiar el inglés esa posibilidad que me ha puesto en un lugar en el que nunca pensé estar".

    Su prótesis no pesa más de 3 libras, está fabricada 100% en fibra de carbono, tiene un pie ortopédico con una limitada articulación que le permite descansar en ocasiones la columna pero que de cualquier forma se ha convertido en su compañera inseparable para saber que no es diferente a los demás y que tampoco tiene una discapacidad física.


    Mi situación nunca la he visto como una situación de discapacidad sino como una disminución física, nunca me deshabilito para nada, siempre trato de estar al 100%, nunca he querido cohibirme de las opciones que tengo. Nunca he mirado mi discapacidad como tal y quiero seguirlo intentando todo y sé que con ayuda de Dios tengo lo primordial para mí que es fuerza y voluntad para seguir realizando todo lo que antes realizaba.

    El Cabo Primero Carlos Fonseca sabe que esta situación no la hubiera aceptado como logró hacerlo sin la ayuda de Dios, el apoyo de la familia y la compañía de quienes están cerca y aunque nunca volvió a saber del soldado a quien le salvó la vida, no duda ni un momento en volver a estar en el momento en que ocurrió el accidente pues "lo mío fue por querer salvarle la vida a alguien, lo cogí pero lamentablemente caí yo en la mina. En ese momento si me gustaría estar y que otras personas sientan mi apoyo, lamentablemente yo caí en la mina ese es el momento que no quisiera repetir", concluye.

    Ver más: CP Fonseca, Suboficial de la EAS que se levanta todos los días con el pie derecho [+]
  3. El Sargento Primero Oldair Rogerio Miotto, de la República Federativa del Brasil se encuentra realizando el curso de Alta Jerarquía en la Escuela de las Armas y Servicios.

    Sargento Primero de Brasil adelanta curso de ascenso en la EAS

    2015-09-20 11:01:04/

    La experiencia ha sido muy buena. Es la segunda vez que estoy en Colombia y lo que he aprendido con los militares colombianos ha sido excelente, y sé que la experiencia que he adquirido aquí, podré aplicarla en mi país, indicó.

    Así mismo calificó de excelentes las clases recibidas durante el curso resaltando la preparación con la que cuentan los docentes.

    "Las clases son excelentes, la calidad es muy buena, todos los docentes tienen mucho conocimiento, no son clases aburridas o que no nos gusten, todos participan en un ambiente académico donde las ideas surgen, se debate y se concluye", indicó.

    Agregó que con este curso ha tenido la oportunidad de aprender sobre aspectos de geopolítica, relaciones internacionales y que con los viajes que se realizan al interior del mismo, ha podido conocer nuevas costumbres y culturas.

    Con la culminación de este curso el Sargento Primero Miotto ascenderá a los cuadros de Oficiales en Brasil en donde será Subteniente hasta llegar a Capitán.

    La oportunidad de realizar este curso en Colombia se da gracias a la invitación que hace el Ejército colombiano a otras naciones, situación que el Sargento Primero Miotto califica como premio. "Pocos llegan logran conseguir esto. Aquellos que vienen se sienten muy honrados. Sin duda, es un premio".

    El curso de Alta Jerarquía, dirigido a Sargentos Mayores, y sus equivalentes en las Fuerzas, que ascenderán a Sargentos Mayores de Comando se realiza en la Escuela de las Armas y Servicios del Ejército Nacional y tiene una duración de 5 meses.

    Los estudiantes son capacitados en el módulo humanístico, estratégico, y de liderazgo, áreas que se desarrollan a través de distintas actividades entre las que se destaca la formación de horas catedra en toma de decisiones, estado mayor conjunto, roles del sargento mayor de comando, expresión oral y escrita, comunicación estratégica, así como la condición física en la cual se preparan mediante las 3 pruebas físicas que deben presentarse en el lapso del curso.

    Ver más: Sargento Primero de Brasil adelanta curso de ascenso en la EAS [+]
  4. Con el fin de ampliar la cobertura a internet así como de lograr la diversificación de las nuevas herramientas tecnológicas, la Escuela de las Armas y Servicios, contará con un punto Vive Digital Plus a partir de este mes.

    Aprendizaje en la EAS se potencializará con el nuevo Punto Vive Digital Plus

    2015-06-10 10:00:21/

    Se trata de la dotación de un espacio otorgado por el Mintic y que será ubicado en el edificio de la escuela, el mismo constará de aulas dotadas con equipos de computo para el desarrollo de aplicaciones, un centro de investigación y uno más de desarrollo. A esto se suma la ubicación de cuatro áreas que tendrán que ver con audio y video, investigación, desarrollo y entretenimiento.

    De acuerdo con Armando Rivera, técnico de apoyo en Seguridad y Defensa y quien está al frente de este proyecto, estas salas permitirán que las personas que accedan a los recursos allí dispuestos, puedan realizar tareas referentes a lo que tiene que ver con sistemas informáticos y tecnológicos.

    Podrán desarrollar aplicaciones para todo lo que es móvil como celulares y tablets, podrán aprender a programar para que hagan sus evaluaciones de software, podrán hacer las pruebas de los prototipos que realicen y con las otras áreas podrán realizar todo lo que tiene que ver con producción, creación y edición de audio y video pero también se podrá diseñar y crear contenido multimedia, crear animaciones o elementos en 3D. El área de entretenimiento contará con consolas x-box de última generación y televisores, aseguró.

    Entre los equipos que conformarán este nuevo punto Vive Digital Plus, se cuentan cabinas con consolas, cámaras profesionales con reflectores para hacer grabaciones, pantallas cromaquí, equipos con software especializados en diseño, entre otros.

    Se espera que en este espacio sea capacitado personal de planta de la escuela, alumnos, personal de otras unidades, población civil, familiares de militares retirados e incluso militares en situación de discapacidad quienes podrán acceder al computador especial para personas invidentes.

    Lo que buscamos es potencializar la creación de los objetos virtuales de aprendizaje y apoyar los procesos de simulación, es decir, vamos a crear un pequeño ecosistema tecnológico, gracias a las grandes inversiones que se vienen y que involucra a todo lo que tiene que ver con simulación en donde vamos a desarrollar cosas totalmente nuevas a lo que ha visto Ejército y simultáneamente seguimos con los procesos que se adelantan en el Departamento de Ciencia y Tecnologìa:

    La capacitación estará a cargo de personal del Sena y la intensidad horaria será potestad de la Inspección de Estudios.

    Este punto es posible en la Escuela de las Armas y Servicios después de que varias escuelas fueran candidatizadas ante el Comando General. Tras su obtención se busca que el mismo impacte al Cantón Norte.

    Ver más: Aprendizaje en la EAS se potencializará con el nuevo Punto Vive Digital Plus [+]
  5. La sargento primero, Judislay Prado Murillo, llegó recientemente a la Escuela de las Armas y Servicios para realizar el curso de ascenso a Sargento Mayor. Es la única mujer entre más de mil estudiantes que conforman la escuela.

    2015-04-29 09:37:21/

    Es oriunda de Cali, está casada y tiene dos hijos. Con esta nueva experiencia, aseguró tener henchido el corazón de felicidad y alegría "porque mi Ejército me ha seleccionado para hacer este curso de Sargento Mayor", asegura.

    El curso que acaba de iniciar junto a otros 85 suboficiales, durará 3 meses y una vez culminado, le permitirá desempeñarse como asesor de comando.

    Ver más: Mujer sargento adelanta curso de ascenso en la EAS [+]
  6. A través de una gestión administrativa impulsada por el Director de la EAS, Coronel William Bautista, la jefatura de familia del Ejército Nacional destinó recursos para beneficiar con becas a oficiales del Centro Militar Penitenciario, ubicado en el Cantón Occidental de Puente Aranda.

    2015-04-27 20:13:13/

    En promedio se destinará un millón 800 mil pesos para cada alumno, que aspire a convertirse en docente universitario. Las becas les permitirán estudiar la especialización durante un año.

    El programa académico estará orientado por docentes de distintas universidades como la Javeriana, los Andes, la Sergio Arboleda entre otras. Las clases se desarrollaran dos veces por semana, los martes y jueves de 8 am a 12 del día.

    Ver más: Oficiales detenidos podrán capacitarse como docentes [+]
  7. Hace 28 años, el entonces Teniente del Ejército Jaime Lasprilla hizo parte de la Escuela de las Armas y Servicios (EAS). Su paso por la institución fue determinante para forjar una brillante carrera, que hoy lo tiene en el más alto cargo al que pueda aspirar un soldado dentro del Ejército: el de Comandante General.

    General Lasprilla uno de los más ilustres alumnos en las 3 décadas de la EAS

    2015-04-27 20:07:48/

    En estos 30 años de formación y educación para la vida militar, la EAS ha tenido en sus aulas a ilustres oficiales como el general Lasprilla, quien con motivo de este trigésimo aniversario revela aspectos hasta ahora desconocidos de su etapa de estudiante.

    El General Lasprilla habla sobre su edificante experiencia en la EAS, sobre los cursos que hizo en la institución cuando apenas ascendía al rango de oficial y sobre los conocimientos y bases adquiridos durante su etapa de alumno.

    El alto oficial cuenta que en 1987 fui alumno del curso Básico (Curso intermedio) para ascenso a Capitán y en 1991 del curso Comando para ascenso a Mayor.

    Dice que su experiencia durante la realización de los cursos para ascenso fue enriquecedora por los conocimientos que se impartieron, la posibilidad de reencuentro con los compañeros de curso y amigos, y la oportunidad de estar con la familia.

    Desde lo académico recuerda que a pesar de no existir la tecnologia actual se adelantaban ejercicios de doble acción, ejercicios con carta en aulas, y se trataban aspectos básicos necesarios para el desempeño profesional.

    Recuerda que lo novedoso quiza eran las materias relacionadas con sistema intendencial y logística, lo cual no me era muy familiar.

    Su paso por la Escuela también está ligado a su la conformación de su hogar. Lasprilla dice que desde lo personal el nacimiento de mi hija Natalia, fue el mejor regalo de Dios durante el curso Comando para ascenso a Mayor.

    El paso por cada escuela de formación, capacitación, entrenamiento o especialización y en particular por la EAS, la Escuela de Infantería y la ESICI (Diplomado) marca una diferencia en conocimientos y proyección en la carrera militar y es un elemento diferenciador con otras profesiones y actividades que existen en la vida civil. Luego la contribución en lo personal y profesional considero que es grande.

    Ver más: General Lasprilla uno de los más ilustres alumnos en las 3 décadas de la EAS [+]
  8. 2015-03-11 09:13:46/

    Alumnos, entre oficiales y suboficiales de los países de México, Guatemala, Brasil y Ecuador podrían hacer su curso de ascenso en la Escuela de las Armas y Servicios a partir del año 2016.

    Ver más: EAS abre oportunidades académicas para intercambio y capacitación extranjera [+]
  9. 2015-02-23 17:09:48/

    La Escuela de las Armas y Servicios, a través de los Oficiales de la Reserva de la unidad, trabaja por brindar capacitación a los reclusos que se encuentran en el Cantón Sur, así como a sus familias

    Ver más: EAS buscará apoyo de empresas para ofrecer capacitación a reclusos del CRM [+]
  10. 2015-02-23 17:08:40/

    La Escuela de las Armas y Servicios abrió su oferta académica para que suboficiales de Brasil y Colombia realicen intercambios académicos que les permitan realizar uno de sus cursos de ascenso en estos países.

    Ver más: EAS abre oferta académica con Brasil para intercambio y capacitación de Suboficiales [+]
  11. 2015-02-23 17:06:49/

    Los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea que terminaron su curso de portugués en el centro de idiomas de la Escuela de las Armas y Servicios, viajarán a Brasil, en donde recibirán entrenamiento en certificación de productos aeronáuticos.

    Ver más: Curso de portugués en la EAS facilitará entrenamiento de miembros de la FAC y beneficiará a Colombia [+]
  12. 2015-02-21 13:11:29/

    Con la presencia de 17 sargentos Mayores del Ejército Nacional, 3 de Infantería de Marina en representación de la Armada Nacional y un Sargento Primero del Ejército de la República Federativa del Brasil; se dio inicio a un nuevo curso de Sargento Mayor de Comando, en la Escuela de las Armas y Servicios.

    Ver más: Se prepara una nueva generación de asesores de Comando [+]
  13. 2015-02-19 00:00:00/

    En conferencia realizada con los estudiantes del curso Capavan, de la Escuela de las Armas y Servicios, el Director de la Jefatura de Educación y Doctrina , General Nicasio De Jesús Martinez Espinel, se refirió al Plan Minerva, una de las prioridades de esta dependencia para los próximos años.

    Ver más: Plan Minerva, estrategia principal de la Jefatura de Educación y Doctrina [+]
  14. Alumnos de curso Comando inician especialización de arma

    2015-02-13 16:50:51/

    Los alumnos de la Escuela de las Armas y Servicios que se encuentran realizando el curso de Comando fueron entregados a las distintas escuelas con el fin de realizar la especialización del arma correspondiente.

    Ver más: Alumnos de curso Comando inician especialización de arma [+]
  15. Campaña Valora tu vida busca prevenir accidentes de tránsito

    2015-01-29 15:10:43/

    La dirección de la Escuela de Armas y Servicios por intermedio de la oficina SEPSE dio inicio al lanzamiento de la campaña VALORA TU VIDA sobre seguridad vial y manejo preventivo de accidentes de tránsito.

    Ver más: Campaña Valora tu vida busca prevenir accidentes de tránsito [+]
  16. Alumnos podrán fortalecer conocimientos a través de plataforma virtual

    2015-01-29 14:19:53/

    Los alumnos de la escuela de las Armas y Servicios, que se encuentran realizando sus cursos de ascenso, podrán acceder a la plataforma virtual Blackboard y a través de la misma fortalecer los conocimientos vistos en clase.

    Ver más: Alumnos podrán fortalecer conocimientos a través de plataforma virtual [+]
  17. Con más de mil 500 alumnos comienza primer semestre de 2015 en la EAS

    2015-01-29 09:43:27/

    Durante la segunda y tercera semana de enero se llevó a cabo el recibimiento de los alumnos que realizarán los cursos de ascenso bajo la tutela de la Escuela de las Armas y Servicios.

    Ver más: Con más de mil 500 alumnos comienza primer semestre de 2015 en la EAS [+]
  18. 2013-11-20 12:16:05/

    Este será uno de los principales mensajes del Presidente en su campaña por la reelección.

    Ver más: 'La paz es la mejor seguridad, es la seguridad definitiva': Santos [+]
  19. 2013-11-21 12:16:05/

    Bogotá. Gracias a las operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército, en contra de las Farc, fueron neutralizadas cuatro armas de fabricación artesanal en el departamento de Norte de Santander.

    Ver más: Ejército destruye cuatro rampas de lanzamiento de cilindros bomba [+]

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
eas.comunicaciones@gmail.com